Portada
Portada móvil
  • Con una inversión de $399.201 millones, ENTerritorio lidera la ejecución de ocho proyectos en siete municipios de Bolívar, para fortalecer áreas clave como ambiente, educación y deporte. 

Cartagena, agosto 9 de 2023. El seguimiento a los proyectos y obras es fundamental para garantizar su correcta ejecución. Por eso, en una jornada conjunta liderada por el Departamento Nacional de Planeación, ENTerritorio y dicha entidad supervisaron los proyectos del Pacto Bolívar, que se ejecutan a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP y que tienen como objetivo transformar la realidad de siete municipios bolivarenses y elevar la calidad de vida de sus habitantes. 

La inversión total de $399.201 millones respalda la implementación de ocho proyectos estratégicos en áreas fundamentales como ambiente y desarrollo sostenible, educación, transporte, deporte y recreación. De esta inversión, $381.189 millones provienen del DNP y $18.000 millones, del departamento de Bolívar. 

La jornada se desarrolló este martes 8 de agosto con las reuniones del Comité Técnico y el Consejo Directivo del Pacto Bolívar, con la participación de la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, y Eduardo Olivar, director nacional de Pactos Territoriales del DNP, además de representantes de las entidades territoriales aliadas. 

Posteriormente, se realizó un recorrido por los proyectos en ejecución, centrando la atención en los municipios de Turbana y Arjona: 

Turbana: canalización del Arroyo El Polón 

Este proyecto es esencial para fortalecer la resiliencia de Turbana, Bolívar. Se busca la canalización de 1.8 kilómetros del Arroyo El Polón, un esfuerzo para mitigar la erosión y estabilizar taludes. Con una inversión de $30.281 millones, se construirán 11.940 metros cúbicos de muro de gavión y 772 metros cuadrados de empedrado para la estabilización de taludes. El avance del proyecto ya es notable, pues alcanza el 61.41%. 

Arjona: infraestructura educativa en Sincerín 

Este proyecto aborda la reposición y construcción de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín, en el municipio de Arjona. La construcción de aulas, laboratorios y espacios administrativos es parte integral del proyecto. Su avance es significativo, pues registra el 53.15%, con una inversión de $17.967 millones. 

Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio, subrayó la importancia de estas iniciativas para el futuro de Bolívar: "Estamos en un camino de transformación y desarrollo sostenible de las regiones. Cada proyecto es un paso hacia un territorio más próspero y resiliente. Juntos estamos construyendo el futuro que deseamos para Bolívar y sus habitantes".